Conducir una camper por primera vez puede generar un poco de miedo o incertidumbre sobre si lo haremos bien o tendremos algún problema en el camino. Lanzarnos a la carretera para disfrutar de un viaje con total libertad es una aventura por sí sola, pero si a eso le sumamos los miedos que pueden generar conducir este tipo de vehículos, puede que nos tiremos atrás al pensar en la idea de llevar a cabo este viaje: ¿por dónde podré pasar?, ¿seré consciente del ancho de la camper?, ¿podré girar sin problema?.
Si tienes estas dudas, sigue leyendo que tenemos consejos útiles para que no te frene nada y vivas la experiencia YokoCampers.
Principales miedos al conducir una camper.
Si estás acostumbrad@ a conducir un coche de un tamaño normal, quizás pienses que es muy difícil adaptarse a las dimensiones que tiene una camper. La realidad es que nada más al empezar a conducir, vas a ser consciente del tamaño de la furgoneta.
Aunque antes de eso, vamos a hablar de los principales miedos para que no te eches atrás sin siquiera considerarlo.
Dimensiones de la camper vs el coche
Sí, está claro. La camper es mucho más grande que un coche. Estamos hablando de un vehículo que quizás mide unos 6 metros de largo y 2 metros y medio de ancho, dependiendo el modelo.
Spoiler: Llevas bastante tiempo conduciendo, solo se trata de tener en cuenta estas dimensiones para acostumbrarte a ellas y aventurarte a disfrutar.
Normas viales específicas
Al tratarse de una camper y no una autocaravana, las normas no son tan estrictas como con los vehículos de mayor peso. Sin embargo, tienes que conocer los límites de velocidad, las señales de tráfico como las de gálibo y conocer dónde puedes aparcar.
Al final del artículo, te dejamos unos consejos sobre las normas que debes tener en cuenta. También, al alquilar la camper, puedes quitarte todas las dudas que tengas.
Permiso o carnet especial para conducir
Mucho se habla sobre estos permisos especiales cuando pensamos en alquilar una camper para nuestro próximo viaje, sin embargo, no es algo a lo que tienes que temerle ya que al tratarse de una camper, con un carnet B de conducir es suficiente.
En YokoCampers, la edad mínima para alquilar es de 25 años. No hay mayor rollo que éste. Si llevas varios años conduciendo, no tienes por qué tener problema al conducir una furgoneta camper.
Golpes o accidentes en la carretera
Otro gran miedo es qué hacer en el caso de algún accidente o golpe. Pero al igual que cualquier coche, cuando alquilas una camper, debes contratar un seguro con el que puedas contactar en el caso de cualquier inconveniente.
Al alquilar en YokoCampers tienes incluido un seguro con franquicia de 600 euros o, si lo deseas, puedes elegir un seguro a todo riesgo. No tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.
Conducir una camper sin movidas: 6 consejos
Todo lo que debes tener en cuenta para conducir una camper y olvidarte de los miedos o dudas que pueden surgir previas al viaje que siempre quisiste hacer.
Velocidad y aceleración
En este tipo de vehículos, el peso es un factor fundamental porque influye en los límites de velocidad que debes respetar. En el modelo Sakura de YokoCampers, la máxima permitida es de 90 km/h. En el caso de las YokoCampers que tienen menos de 3500 kilos (como la Akira), los máximos son los mismos que tiene un coche, es decir, 120 km/h en autovía y 90 km/h en carreteras.
Aunque debes tener en cuenta que al adelantar en la carretera, la aceleración siempre va a ser más lenta y progresiva que un coche porque, justamente, pesa más y tiene mayor resistencia aerodinámica.
Aquí el consejo que te damos es que calcules el espacio que tienes cuando quieras adelantar porque será más lento que los coches que has conducido antes.
Visibilidad
Las grandes dimensiones de las camper, a diferencia de un coche, hace que el campo de visión se reduzca, sobre todo en la visión trasera y ángulos muertos de los espejos laterales.
Si tienes en cuenta esto al realizar una maniobra, no tendrás mayor problema.
Distancia de frenado
Aunque las velocidades permitidas sean las mismas que las de un coche, a la hora de frenar debes tener en cuenta su volumen y peso porque necesitarás más tiempo y espacio.
Te aconsejamos anticiparte a la hora de detener este tipo de vehículos y realizar maniobras suaves para no perder el control.
Altura
No olvides tener en cuenta las medidas de la camper para entrar en cualquier túnel, parking, puentes, barreras, etc. También debemos contar con esa anchura de más para acceder a calles más estrechas.
Solo con conocer las medidas lo tienes todo controlado. Incluso puedes dejarte esa info a la vista para que no tengas que acordarte de memoria.
Giros
Al estar acostumbrados a andar en coche, al conducir una camper nos podemos encontrar con un problemita al girar simplemente porque las camper necesitan más ángulo y espacio.
La recomendación es que no cierres mucho la dirección y empieza a virar un poco después de cuando lo harías si estuvieras conduciendo un vehículo más pequeño.
Aparcar
Más allá de las zonas permitidas para aparcar o pernoctar, que con la camper hay más opciones que con la autocaravana, te aconsejamos aparcar en las áreas específicas y al aire libre porque es más sencillo hacer las maniobras que necesitas, en vez de aparcar en un parking que ya dijimos que la altura y el ancho pueden jugar en contra.
¿Qué te han parecido estos consejos? Si quieres vivir una experiencia de viaje distinta donde la libertad sea la única regla, no lo dudes más. Al rato de conducir la camper, todos los miedos se pasan y te enfocas en disfrutar del viaje.